FACEBOOKtwitteryoutube CORREO

Inicio Quienes Somos Servicios Directorio Comercial Notas de Interes Afiliados Contactenos

QUIENES SOMOS

  • HISTORIA
  • MISION
  • VISIÓN
  • ORGANIGRAMA
  • RECONOCIMIENTOS

HISTORIA

La Plaza de Mercado de Paloquemao es una de las centrales minoristas más importantes del país. El sector de Paloquemao recibe este nombre porque según cuenta la historia, había un árbol seco a los alrededores de la Av. 19 y que por razones que se desconocen, se quemó. 

El origen de la plaza de mercado se remonta al año 1946 cuando se construye inicialmente en la carrera 30 con calle 13, allí se encontraba distribuida en tres: Plaza España, San Vicente y Matallana, siendo administradas por el matadero distrital. En 1962 bajo la dirección de los arquitectos Dicken Castro Duque y Jacques Mosseri se inició la construcción de la plaza en el sector de Paloquemao. 

Se constituyó como una gran bodega vacía desde el año 1967 hasta 1972, cuando el gobierno de turno, encabezado por el Señor Alcalde Carlos Alban Holguín, decidió aglutinar a todas las plazas de mercado de orden privado en un solo espacio. 

El gobierno nacional dio como alternativa la destinación de la bodega abandonada, cuya titularidad era ostentada por Ferrocarriles Nacionales para ser entregada en arrendamiento inicialmente a CORABASTOS que era una empresa del Estado con participación del capital de entidades tales como la Caja Agraria. Es entonces cuando se da viabilidad por parte del Distrito para el subarriendo a favor de los hermanos Trujillo quienes habrían de ser los nuevos encargados de la administración de la Plaza de Mercado de Paloquemao. 

En 1972 se da inicio a una nueva etapa para los comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao, una vez tomada la administración por cuenta de los hermanos Trujillo. 

En 1979 se crea la Corporación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao COMERPAL, para tener representación ante las autoridades gubernamentales y Corabastos. 

La unión comienza a ser parte fundamental del proceso de sostenimiento de la Plaza de Mercado de Paloquemao, concepto que arraigó plenamente en sus ideas el Señor comerciante JOSÉ DEL CARMEN BUITRAGO SALCEDO, quien lideró la recolección de los dineros en pro de obtener el capital suficiente para comprar el terreno localizado en la Av. 19 No. 25-01/04, entre un promedio de setecientos cincuenta comerciantes se recolectan dos mil millones de pesos. 

Hay líderes por mencionar que no se podrán olvidar, es por eso que pese a que no se mencionen sus nombres, sus esfuerzos se encuentran arraigados en el tesón de sus trabajos y la fortaleza de sus principios, hacia donde muy seguramente avanzan engrandecidos los esfuerzos de los comerciantes de la Corporación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao “COMERPAL”.

MISION

Contribuir eficiente y eficazmente con el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de nuestra base de comerciantes y visitantes en la Plaza de Mercado de Paloquemao. Actuando siempre de forma Honorable, Respetuosa, Diligente y Responsable. Contando siempre con el mejor capital humano, técnico, competente y comprometido de forma integral con el cumplimiento de nuestra promesa de valor. Garantizando además proyección y rentabilidad a nuestros copropietarios y sus cliente.

VISIÓN

Ser reconocidos en un plazo máximo de 5 años, como la organización que administra la mejor y mas moderna plaza de mercado del país en cuanto a estructura y servicio. Ofreciendo a nuestros copropietarios, solides económica y comercial. Así como a nuestros visitantes productos de primera, haciendo gala de nuestra promesa de valor: SIEMPRE LO MEJOR, SIEMPRE FRESCO. Garantizando de esta manera la generación de ventajas competitivas perdurables que nos ubiquen dentro de toda la familia Bogotana como la primera opción a la hora de las compras.

organ

 

 

 

 

Corporacion de Comerciantes Plaza de Mercado de Paloquemao

Avenida 19 No 25 - 04 Pbx: 7 42 66 64

Bogotá - Colombia.